Llevo tres semanas sin perderme una serie de especiales elaborado por ESPN Deportes en colaboración con 100 bares producciones sobre la relación que tiene el fútbol con algunas de las ciudades más importantes del mundo.
"Capitales del fútbol" presenta la manera en que las tradiciones más representativas de una ciudad parecen girar en torno al fútbol en tiempos de clásicos. Cuando un derbi está a punto de empezar la expectativa colma todos los ámbitos de un pueblo que parece pensar solo en fútbol.
Así, por ejemplo, en Milán la prensa se ocupa del "clásico de la Madolina" como lo hace el sacerdote de la ciudad, los tifosi y los jugadores mismos. En Río, un paraíso a orillas del Atlántico, la ciudad vibra al ritmo de la samba y del fútbol.
Y en Madrid, todo gira alrededor del encuentro entre el Real y el Barcelona.
Todo este ambiente previo y el desenlace del encuentro son narradas magistralmente con precisos encuadres y movimientos de cámara en los que la narración documental queda en manos de sus propios protagonistas: jugadores, hinchas, periodistas, sacerdotes, artistas, bohemios, vendedores, restauranteros. Magnífico.
Hoy se transmite el último programa de la serie: una vista de Buenos Aires como escenario de uno de los clásicos con más tradición en todo el mundo, el Boca Juniors vs River Plate. Como los anteriores programas, este también se transmitirá en alta definición (HD) vías ESPN Deportes.
Les comparto una pequeña secuencia del segundo programa en la que se muestra cómo se organiza la redacción de "La Gazzetta dello Sport" para hacer la cobertura del Inter-Milan. Buen provecho.
Además, una de mis secuencias favoritas en Río, la Ciudad Maravillosa
Tweet