Narraciones minuto a minuto, marcadores online, galerías fotográficas al instante, notas informativas, crónicas, declaraciones, análisis, videos y la posibilidad de compartir todo esta hemorragia informativa en redes sociales (con Facebook y Twitter como abanderadas) fueron la característica principal de la cobertura en línea del sábado por la tarde; una muestra de lo que veremos a partir del 11 de junio en la red.
Si así lo entendieron los editores de dichas páginas, Olé, As, Marca, El Mundo, Clarín y Corriere dello Sport (excepción en italiano) se ganaron a un seguidor más y estarán en primer orden en mi lista de Netvibes. Su desempeño fue impecable tanto en los textos como en la parte gráfica y audiosvisual.

Mi portada favorita fue la del diario Olé, el prestigioso diario argentino que resaltó de mil maravillas la notable actuación de Diego Milito, el delantero de moda en Europa que con sus goles consiguió para el Inter los títulos del Calcio, la Copa Italia y la Liga de Campeones. Su titular “¿Querés más, Diego” fue lo más parecido a un grito de confianza y un claro llamado a Maradona para que lo incluya en el equipo titular de la albiceleste en Sudáfrica. Con los minutos el título cambió de tono y se puso más moderado: “De Mil( (ito) maravillas”. El editor le puso paños fríos al asunto, seguramente. En la misma portada puso los enlaces a la galería de imágenes y a los videos (aunque de YouTube).

Mi titular favorito fue el diario español El Mundo: “Mourinho y el Inter tocan la gloria en Madrid”, un titular que va más allá de la información y engloba en una línea el trascendental logro del exitoso director técnico portugués y del arrollador conjunto italiano.

Pero si de titulares hablamos, habría que mencionar el del diario Marca que le ha puesto la corona de monarca de toda Europa al portugués. El prestigioso medio deportivo prefirió destacar el triunfo personal de Mourinho (“Nuevo rey de Europa”) que la conquista europea del Inter. No es de extrañar sin embargo, pues se trata del enemigo público Nº 1 de Manuel Pellegrini, actual técnico del Real Madrid, y con este reconocimiento parece proponerlo como el reemplazante ideal (y acaso necesario) del chileno.

Y si algunos tienen dudas todavía, basta con revisar su galería fotográfica “El show de Mou en el Bernabéu” en el que destaca una fotografía de los hinchas del Inter con una banderola que alude a la propuesta fanática de convertirlo en santo.

As en cambio se procuró un análisis inmediato de la trascendencia de este logro: un triplete que tuvo a dos figuras notables, Diego Milito por un lado –goleador- y Samuel Eto’o por el otro, quien hizo historia al convertirse en el primer futbolista en conseguir la triple corona en dos ocasiones consecutivas. El año pasado obtuvo el mismo logro con el Barcelona. Excelente.

Cabe mencionar también a Misión Mundial del diario argentino Clarín que también se fijó en Milito, una fulgurante figura que si mantiene el ritmo de las última tres semanas en Sudáfrica podría ser un aporte fundamental para el ataque argentino y hasta –por qué no- robarle notoriedad a Messi, Tévez, Verón y compañía.

Y finalmente es necesario mencionar a El Comercio cuya sección deportiva no deja escapar ningún ángulo de la noticia, pero en esta ocasión la destaco porque fue el primer medio online que publicó los videos de los goles y la celebración, gracias a un convenio que tiene desde hace algunos años con la cadena FoxSports, que emitió la gran final de la Champions.
Con este breve repaso no cabe la pregunta ¿a quién seguirá usted?. Yo les recomiendo seguir a todos. ¿Tú qué me recomiendas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario