martes, 6 de mayo de 2014

Friends: 10 años después del final de la serie



En mayo del 2004 millones de estadounidenses agendaron el 6 de mayo en su calendario para presenciar el último episodio de “Friends”, una de las mejores series de televisión de todos los tiempos (según los fanáticos del popular ‘sit com’). La cadena NBC puso fin a esta comedia de situaciones en medio de una inmensa expectativa en todo el mundo.

Por aquella época en el Perú, el número de suscriptores a la televisión de pago aún se encontraba en crecimiento y el enrevesado romance entre Ross y Rachel no era de dominio público. Sin embargo, los fanáticos de este grupo de amigos estuvieron pendientes del final a través de internet. ¿Y cómo hacían si no había streaming ni redes sociales?

Internet siempre está a disposición de los usuarios ansiosos de información y en la época ya existían servicios para enterarse lo que ocurría en todas partes del mundo. Mientras en bares, hoteles, restaurantes y lugares públicos de las principales ciudades estadounidenses se aglutinaban miles de fans, según reseñó entonces “The New York Times”, en Lima recurríamos a la red para enterarnos de cómo transcurría el episodio final.

Foto: @Ronny_Isla

Los que no teníamos undiligente un amigo en EE.UU. que nos contara vía Messenger (QEPD) lo que ocurría entre cada tanda comercial, buscábamos en foros si algún fanático se animaba a informar si es que realmente Rachel viajaba a París y Ross se quedaba desconsolado en Nueva York. A quienes el trabajo nos dejó con las ganas de seguirlo “en vivo” no nos quedó otra que buscar las reseñas y críticas del final en las publicaciones online especializadas.

 No importaba el ahora satanizado “spoiler”, sino enterarte de lo que ocurría con Chandler, Monica, Phoebe, Joey, Ross y Rachel diez años después de sonrisas, penas y muchísimas bromas. El tránsito entre el final de la década del 90 y el inicio del siglo XXI fue más llevadero para los aficionados de la televisión gracias a series como Friends, con cuyos personajes nos identificamos semana a semana en un sinnúmero de situaciones.

OJO
El final fue visto por 40 millones de televidentes en EE.UU. y fue el segundo programa de TV más visto después del Superbowl (90 millones) 
NBC cobró a los anunciantes dos millones de dólares por cada 30 segundos de comerciales que mostró durante el final de una hora de "Friends".

 Para los nostálgicos (como el que escribe) pueden consultar los siguientes links que prepararmos en El Comercio.

 ► 10 claves del episodio final

 ► Así cambiaron los personajes en diez años

¿Por qué nunca habrá un reencuentro?

25 parejas memorables de la serie

Los invitados especiales que tuvo la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario